Tel: 260-4423063 | redaccion@tribunasanrafael.com.ar | publicidad@tribunasanrafael.com.ar




15/06/2017 | Provinciales

Férrea defensa de Cornejo por aguas del Atuel

No es razonable pedirle agua al desierto

El Gobernador Alfredo Cornejo participó esta mañana en la audiencia informativa que solicitó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa por el uso de aguas entre la Provincia de La Pampa y la Provincia de Mendoza. El mandatario mendocino estuvo acompañado la vicegobernadora, Laura Montero; por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el asesor de Gobierno, César Mosso Giannini, y el fiscal de Estado, Fernando Simón.

Luego de que todas las partes expusieran sus fundamentos antes el tribunal de la Corte Suprema, el Gobernador explicó: “Existen posibilidades de acuerdo. Mendoza está siempre abierta a los acuerdos. La Pampa ha construido un mito acerca de un río robado que perjudica al noroeste de La Pampa, pero ellos no han hecho nada para que ese sector de su provincia no sea árido. Podrían haber reconducido el río Colorado o haber hecho un dique para el agua que si llega del Atuel de forma esporádica, embalsarlo y luego distribuirlo”. Y aseveró el Gobernador mendocino: “No es razonable pedirle al desierto que entregue agua”.
En referencia a la postura conciliadora de Mendoza, Cornejo dijo: “El Gobierno de Mendoza está dispuesto a llegar a un acuerdo que requiere mejor eficiencia en el uso del río Atuel pero también trasvasar agua del río Colorado, volcarla sobre el Atuel, para poder irrigar la zona del noroeste de La Pampa. Pero también hay que advertir que hay zonas mendocinas, como la localidad de Carmensa, que también tienen la misma aridez que el noroeste de La Pampa y también sufren las consecuencias debido al deterioro que tienen los glaciares que nutren al Atuel y al resto de los ríos mendocinos”.

Respecto de los argumentos que presentaron los representantes de Mendoza, el primer mandatario local detalló: “Nosotros hemos defendido con mucho orgullo el sistema de riego que tenemos los mendocinos y resaltamos que hemos logrado mejorar y ser más eficientes a lo largo de las últimas décadas con el uso del agua. Además, se han invertido 120 millones de dólares, que han aportado los regantes y que han salido del presupuesto provincial a través del pago de los impuestos de todos los mendocinos. También estamos haciendo campañas para mejorar el uso de riego y que no se haga más por surcos”.

Mendoza, a lo largo del tiempo, se ha ocupado de canalizar, impermeabilizar canales, instalar el riego intrafinca, para hacer un uso más eficiente del agua.



Subir