Tel: 260-4423063 | redaccion@tribunasanrafael.com.ar | publicidad@tribunasanrafael.com.ar




14/07/2017 | Departamentales

Denuncian anomalías en entrega de ayuda de la Nación

Piden que Orlando Alossi de explicaciones

A 30 días de las elecciones comenzaron a llegar desde la Nación camiones con cocinas, calefones, termotanques, muebles y colchones.
Vecinos de barrios y distritos de San Rafael denunciaron que la mercadería fue descargada en casas de militantes radicales y que, las verdaderas familias carenciadas, no recibieron absolutamente nada.
Fueron los propios damnificados los que fotografiaron y filmaron las entregas, donde se observa airados reclamos de la gente hacia los responsables del operativo nacional.
La situación llegó a oídos de legisladores peronistas, quienes elevaron un pedido de informes al Gobierno de Mendoza para saber si Alfredo Cornejo "está al tanto de la situación y si avala esta práctica", a la que los senadores y diputados consideraron como "clientelismo político".
En las imágenes puede verse como los electrodomésticos eran bajados en viviendas bien edificadas, a escasos metros de familias humildes que se quedaron con las manos vacías.
“El mismo Ministerio de Desarrollo Social, que dio de baja las pensiones a los discapacitados y que nunca gestionó ayuda alguna, reparte electrodomésticos a punteros y afiliados radicales a sólo un mes de las elecciones", expresó el Presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Ricardo Vergara.
"Suponemos que es un incentivo para que militen a favor de los candidatos del radicalismo", señaló.
Añadió que de las 150 personas beneficiadas, muy pocas son las que tienen verdaderamente necesidades.
Entre otros distritos, los camiones nacionales llegaron a Monte Comán, Villa Atuel, Cuadro Nacional, Las Paredes y la Ciudad.
“Son prácticas especulativas y electoralistas, los vecinos nos dijeron que la mayoría de las cosas se entregaron a familias con casas totalmente equipadas", precisó.
Puso como ejemplo la entrega de termotanques a gas, entregados en zonas donde no existe la prestación de este servicio.
En la denuncia, los legisladores se preguntan porque no se hicieron las correspondientes encuestas sociales ni los relevamientos en el territorio.
“Repartir electrodomésticos a cambio de votos, en esta época donde el dinero no alcanza y la gente la está pasando mal, es caer muy bajo. Lo de los candidatos de Cambiemos intentando comprar voluntades (hubo candidatos que se mostraron durante las entregas), es algo nefasto", dijo el concejal Pedro Serra. Agregó que en los videos se ve a los vecinos rodeando los camiones, quejándose de la situación.
"El Ministerio no estuvo cuando las bengalas arrojadas por los aviones de la lucha antigranizo fallaron y la piedra destruyó plantaciones en Real del Padre y Jaime Prats, no apareció en las heladas ni en las tormentas del año pasado, no ayuda a las familias humildes, ni a los que se quedan sin casa por que ya no pueden pagar un alquiler y son desalojados", indicó el edil.
Los legisladores del PJ exigen a las autoridades provinciales y nacionales que expliquen la situación y piden a los vecinos afectados que se acerquen a la sede de Desarrollo Social de la Nación (avenida 9 de Julio 417), para que su encargado Orlando Alossi les diga cómo se repartió la mercadería que llegó en 12 camiones desde Buenos Aires.

Sin participación municipal

Desde la Dirección de Desarrollo Social del municipio, su titular Mariela Langa, explicó que “a las personas que se quedaron con las manos vacías, los muy caraduras los mandaron a pedir mercadería al municipio, eso está reflejado claramente en uno de los videos".
“Han mandado a la gente engañada a nuestras oficinas. Los distraen mientras ellos entregan electrodomésticos a sus militantes", concluyó diciendo.



Subir